,

Encuentro de Orientadores con Arenales Carabanchel

El pasado 10 de febrero tuvo lugar un nuevo Encuentro de Orientadores en el que el equipo de orientación de Arenales Carabanchel fue nuestro anfitrión.

Nos contaron con gran detalle la atención y acompañamiento que ofrecieron a las familias del colegio, en especial a las de aquellos alumnos con necesidades especiales. También tuvimos la oportunidad de escuchar como pusieron todos los medios en la vuelta al cole para atender posibles problemas en esa incorporación a las aulas tan peculiar.

En cuanto a proyectos concretos de la etapa presencial, pudimos conocer el de lenguaje de signos que iniciaron el curso anterior. Para ello trajeron a dos alumnos que contaron como lo estaban trabajando. Fue un gran ejemplo de colaboración y empatía entre alumnos… Nos contaron como un grupo de alumnos con un compañero no oyente, ha aprendido también el lenguaje de signos. El alumno en cuestión preguntó por qué sus compañeros aprendían con él si no lo necesitaban, y la contestación de los profesores fue “porque te quieren”.

Nos explicaron también el proyecto “Choose it, do it!!” para los más mayores, en el que quieren acercar el mundo laboral a los estudiantes. El objetivo es reforzar la orientación profesional, acercarles el mundo profesional de manera más motivadora, darles una visión global de las ramas que tienen ante sí, conocer los itinerarios, decidir con conocimiento; cultivar el criterio para poder decidir, adquirir información real sobre los trabajos, etc. Lo llevan a cabo con ponencias (ahora online), visitas a empresas, salidas y talleres prácticos.

Además pudimos conocer a un alumno de Secundaria con necesidades especiales con el que trabajan desde hace varios cursos. Fue sin duda un momento muy interesante en el que pudimos bajar la vista a la realidad de los equipos de orientación y el gran trabajo que realizan.

Luego tuvo lugar un agradable diálogo con todos los orientadores que se pudieron conectar al encuentro, donde se resolvieron dudas, se competió experiencias e información muy útil para todos.

Una vez más, nos gustó comprobar que somos “Lugar de Encuentro” y que aprendemos mucho de la experiencia de los demás. Gracias a todos.