Scholas

Desde sus inicios, el Papa Francisco soñó Scholas como la posibilidad de dar una respuesta concreta al llamado de ésta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha que al reunir los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro.

Veinte años después de su primera experiencia en Argentina, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio –hoy Papa Francisco–, Scholas se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, presente en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Y entre estos países esta institución, tiene sede en España, desde la que han contactado con nosotros ofreciéndonos la posibilidad de sumarnos a su proyecto.

La misión de Scholas, responder a la llamada a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido, está absolutamente alineada con nuestro propósito por convertirnos en auténtico lugar de encuentro para mejorar la educación y defender el derecho a ésta, en libertad desde una cultura plural y abierta que contribuye también a construir juntos una sociedad mejor.
Por este motivo y por la diversidad de actividades que se organizan desde Scholas que pueden ser de interés para todos nuestros centros educativos asociados, hemos comenzado con esta colaboración que esperamos pueda ser una oportunidad para los jóvenes de nuestras escuelas. Y que sean ellos también protagonistas en la construcción de nuevos paradigmas capaces de responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo, para comprender y encontrar soluciones a las necesidades de cada generación y para hacer que la humanidad florezca hoy y mañana. En definitiva, es una gran ocasión para encaminarnos a un pacto educativo global que de vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil.