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X JORNADA ANUAL DE EDUCACIÓN DE CECE-MADRID

Educar con sentido ¡Es posible! Carles Capdevila y el Consejero de Educación Rafael van Grieken en nuestra jornada celebrada en el Salón de actos del Edificio Beatriz.

 

El martes 16 de febrero hemos celebrado nuestra X Jornada Anual de Educación con el título “Educar con sentido ¡Es posible! que contó con la participación de Alfonso Aguiló, presidente de CECE y de CECE Madrid, con el filósofo y periodista Carles Capdevila y con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Abrió la jornada Mª Victoria Piñero que dedicó unas emotivas palabras a la figura de Mariano del Castillo, director del ITE de la CECE, fallecido el pasado mes de enero. “Echamos de menos su aliento y su compañía pero, desde el cielo, la cima más alta, nos sigue abriendo camino en esta comprometida y vocacional tarea de la educación” afirmaba Piñero.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Carles Capdevila que, supo poner sobre el tapete, con grandes dosis de humor, las relaciones entre padres e hijos. Educar requiere que ocurran cosas y hay que educar con sentido del deber, con sentido de responsabilidad, con sentido moral y con sentido del humor. Los niños quieren y necesitan padres felices y seguros. Hay que tener una visión positiva y maravillosa de la educación y huir de los grandes dramas. “Educar hoy es muy difícil pero no imposible” finalizó Capdevila.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken,  fue el encargado de clausurar esta X Jornada Anual de Educación agradeciendo la labor de CECE con quien  dijo “compartimos el objetivo de responder a las expectativas de las familias”.

El consejero defendió la libertad de elegir  y avaló el promover la singularidad desde las aulas, desde donde es posible hacer la transformación de la educación. “Se puede impulsar la innovación y facilitar la transformación que tiene lugar en el mundo educativo sin que ello suponga cambios en las leyes” No se trata tanto de emprender reformas como de analizar lo que funciona y lo que no, afirmaba el consejero.

En nuestro país, con el mismo marco normativo hay comunidades autónomas con resultados educativos al nivel de Suiza y otras, en cambio, al nivel de Turquía. No se trata por tanto ni de marco legislativo ni tampoco de los recursos pues existen centros con tasas de inmigrantes superiores al 50 o al 60 por ciento, en barrios con una situación económica difícil, que cuentan con tasas de absentismo nulas, con alumnos motivados y con resultados académicos excelentes y eso se debe, sin duda a los centros y a los profesores concluyó Van Grieken