top of page
Foto del escritorComunicación

CECE Madrid participa en la sesión de trabajo sobre la jornada escolar organizada por el Consejo Escolar


CECE Madrid ha participado en la sesión de trabajo organizada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Juan Chávarri, secretario general de la organización y consejero de Consejo, ha asistido a la jornada celebrada en el ISMIE este 19 de noviembre de 2024.


Este encuentro reunió a expertos, docentes y representantes del ámbito educativo para debatir sobre la jornada escolar y la incorporación de cursos de Secundaria en colegios públicos, con un enfoque centrado en el bienestar de los alumnos.


El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, destacó la importancia de estas medidas: "Creemos que es una etapa fundamental y que hay que proteger la infancia y la preadolescencia para mejorar el rendimiento, el descanso, los hábitos de alimentación y luchar contra problemas como la soledad, las malas elecciones, las bandas juveniles y el abandono escolar."


Perspectivas abordadas durante la jornada

Durante la jornada, se abordaron distintos aspectos de la jornada escolar desde perspectivas complementarias, con la participación de expertos y representantes del ámbito educativo.


El primer bloque estuvo dedicado a la perspectiva de la salud y el desarrollo de los menores, con ponencias de Gonzalo Pin Arboledas, jefe de Pediatría y Unidad del Sueño del Hospital Quironsalud Valencia; Tomás Ortiz Alonso, catedrático de Psicología Médica en la UCM; y Ana Roa García, terapeuta familiar y especialista en TDAH. En esta sesión se subrayó la importancia de alinear los horarios escolares con los ritmos biológicos de los niños, destacando su impacto positivo en el rendimiento académico, el descanso y la salud mental de los estudiantes.


A continuación, el segundo bloque ofreció una aproximación desde la evidencia científica, con las intervenciones de Rafael Feito Alonso, catedrático de Sociología en la UCM; Ángel Martínez Jorge, analista en EsadeEcPol; e Ismael Sanz Labrador, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador de FUNCAS. Este panel presentó datos e investigaciones que reflejan cómo los diferentes modelos de jornada escolar influyen en aspectos clave como el rendimiento académico, la convivencia escolar y la equidad en el acceso a oportunidades educativas.


El tercer bloque, centrado en la visión desde la comunidad educativa, contó con las aportaciones de Emilio Díaz Muñoz, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid; Óscar Martín Centeno, director del CEIPSO Santo Domingo y presidente del Consejo de Directores; y Eva Expósito Casas, directora editorial de la UNED y madre de alumnos. Este panel permitió compartir experiencias prácticas y reflexionar sobre cómo las decisiones sobre la jornada escolar afectan al día a día de los centros educativos, considerando las necesidades de alumnos, familias y docentes.


Finalmente, se organizaron grupos de trabajo para reflexionar y debatir propuestas concretas en torno a los modelos de jornada escolar, siempre con el interés superior del menor como eje central.


Un lugar de encuentro para el diálogo

Nuestro secretario general, Juan Chávarri, ha destacado "que es necesario abordar este asunto siempre pensando en el interés superior del menor, buscando también la manera de acabar con barreras que están causando un mayor efecto negativo a los más vulnerables. La jornada continua en muchas ocasiones es un riesgo que puede provocar un incremento de las desigualdades."


Desde CECE Madrid, nos gusta ser un lugar de encuentro para el intercambio de ideas y la colaboración. Participar en esta sesión nos ha permitido aportar nuestra visión y escuchar a otros actores educativos, siempre con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. Seguiremos involucrándonos activamente en iniciativas que construyan un sistema educativo más justo y equitativo para todos.





8 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page