Hemos celebrado un nuevo encuentro para los equipos de orientación de nuestros centros educativos que en esta ocasión ha tenido lugar en la Efa Valdemilanos de Colmenar Viejo.
Profesionales de la orientación de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid han podido visitar el proyecto de este centro y conocer la gran labor que se hace con los jóvenes que estudian allí ciclos de FP.
Además de visitar las instalaciones, conocer de primera mano el proyecto educativo y poder ver todas las actividades que realizan sus estudiantes, hemos disfrutado de varios testimonios por parte de una antigua alumna del ciclo de farmacia, y de dos alumnas de ciclo de enfermería e integración social respectivamente. Nos han contado el motivo por el que han elegido realizar un ciclo de FP en este centro y la importancia que ha tenido para ellas la orientación educativa en esta elección. Así como lo fundamental que es para ellas el apoyo que les da su orientadora durante los estudios que están realizando actualmente.
Finalmente la orientadora del centro, Paloma, nos ha impartido una sesión sobre la función de la orientación en el FP y ha aprovechado la ocasión para animar a los orientadores de Infantil, Primaria y Secundaria a fomentar la FP desde que los niños y las niñas llegan a nuestra escuelas. “La FP hay que empezar a trabajarla desde Infantil", ha afirmado Paloma.
Paloma Calderero, ha destacado la necesidad de que el papel de la orientación sea también el de orientar a los tutores, para que sean estos desde el aula quienes orienten a los alumnos.
Por último, nos han explicado el sistema Necesidades Educativas Personales (NEP) que utilizan en su equipo de orientación, como una herramienta fundamental para atender a todos los alumnos.
Hoy hemos aprendido a poner en valor una vez más la Formación Profesional. Y todos los orientadores que han asistido a este encuentro, se han vuelto a sus centros escolares con el objetivo de explicar bien a sus alumnos las posibilidades y oportunidades que puede ofrecer la FP a sus alumnos.
Σχόλια