Año nuevo, nueva Viceconsejera, borrador nuevo y nuevo título del acuerdo con novedades… .
Acudimos una nueva reunión en la Viceconsejería de Educación, sobre el acuerdo educativo para la Región.
El pasado viernes 20 de enero, nos presentaron el nuevo borrador del acuerdo que ya venimos negociando dese inicios de este curso. Además, tras su nombramiento oficial, pudimos conocer más de cerca Cristina Álvarez, nueva Viceconsejera de Educación.
En la misma reunión, nos entregaron un nuevo borrador del Acuerdo para la Mejora Educativa. Con el propósito de recoger nuestras propuestas y opiniones de este nuevo documento, que ahora se llama «Acuerdo por la Educación Madrileña».
En CECE-Madrid continuamos ofreciendo nuestra total disposición para el diálogo y encontrar así la mejor forma de lograr un consenso que como resultado se plasme en un acuerdo donde la educación de TODOS los madrileños mejore.
Por ello, continuamos pensado y proponiendo que se recoja en este acuerdo, la necesidad de universalizar la etapa 0-3 de infantil, garantizando y adecuando su financiación a la realidad de los centros y las familias, pudiendo estas siempre optar por una pluralidad de modelos.
Nos parece necesario destacar que según numerosos estudios es importante que los niños puedan estar escolarizados desde temprana edad, además de que contribuye a mejorar la igualdad de oportunidades y ayuda a combatir el fracaso escolar.
Por otro lado, entendemos que así se cumple con el objetivo de ayudar a la maternidad y la conciliación, se facilita el acceso al sistema educativo y se aumente la pluralidad de oferta y modelos.
Además, también apostamos por extender el servicio de orientación a los niveles de infantil y primaria para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Ya que se trata de una figura clave y especializada, encargada de contribuir con su asesoramiento a mejorar la calidad de la atención de toda la comunidad educativa y en especial de los alumnos, siendo en estas etapas donde se manifiestan los primeros indicadores de ciertas dificultades de aprendizaje y desarrollo social en la mayoría de ocasiones.
Y desde luego, obviar la necesidad de orientación en Primaria e Infantil, es negar las necesarias las tareas de asesoramiento sobre el Plan de Acción Tutorial y sobre el trabajo con los alumnos en programas de habilidades sociales, de mejora de la autoestima, técnicas de trabajo intelectual y de colaboración con las familias que es primordial en estas etapas donde cada vez más informes y estudios, señalan como punto de origen de los problemas de la convivencia y el buen clima social, la etapa de educación Primaria.
Y por supuesto no podemos dejar de reivindicar asunta tan importantes como el módulo económico de los conciertos y la recuperación de la financiación a los centros de la formación profesional.
Por tanto, estaremos volveremos a aportar nuevas sugerencias para lograr que el acuerdo contribuya de verdad la mejora de la educación madrileña garantizando la pluralidad, la equidad y la calidad en educación para todos los madrileños. Y esperamos que las próximas semanas actuaciones propuestas adquieren mayor precisión y, sobre todo, poder conocer la dotación presupuestaría.
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